¿Qué son las APIs y cómo transforman el mercado financiero?

A través de nuestro smartphone podemos acceder a una gran variedad de servicios que pueden ir desde ordenar comida, escuchar música o hasta realizar transacciones monetarias. Tener acceso a Internet en nuestros bolsillos nos ha permitido realizar una gran variedad de acciones sin necesidad de dejar lo que estemos haciendo. Hoy en día, también las instituciones financieras han encontrado la manera de interactuar con nosotros a través de las API’s.

¿Qué son las APIs?

Seguramente ha escuchado este término o lo ha llegado a ver en algún artículo. Las siglas API vienen del inglés Application Programming Interface, en español se traduce como Interfaz de Programación de Aplicaciones y nos permite implementar diversas funciones y procedimientos en nuestro proyecto sin la necesidad de programarlas de nuevo. Un ejemplo de API es cuando le permite a una app utilizar las funciones que ha desarrollado sin la necesidad de reprogramar, lo que permite enfocar los esfuerzos en entregar un producto de calidad y no en la escritura de código.

El futuro de las API’s en el sector financiero

Las principales ventajas de las APIs en el sector financiero son:
  • La automatización de procesos, la disminución de costes al reducir el uso de otros canales de comunicación.
  • La mejora de la experiencia del cliente gracias a la personalización de los servicios ofrecidos.
  • La generación de nuevos ingresos a las entidades bancarias, ya que permiten que terceras empresas puedan acceder a datos y servicios propios para mejorar sus negocios.

Según el blog de BBVA, las API’s financieras democratizan la inversión y la concesión de crédito para ofrecer mejores opciones a los clientes. Además, ofrece las posibles tendencias de esta tecnología, tales como:

  • El open innovation y el open source: El primero se centra en la actual necesidad de cooperación entre diversas empresas de un mismo ámbito territorial y el otro, se trata de disponer del código original para así acelerar la innovación.
  • Web 4.0: Está basada en nuevos tipos de interfaces, el Internet de las cosas y sobre todo en las nuevas capacidades analíticas de la supercomputación y la Inteligencia Artificial.
  • Social to Everything Media: Es una estrategia que extienden de la cartera de servicios y productos para que el usuario no tenga que salir de la plataforma social para realizar operaciones económicas.
  • La autenticación: Adquiere un principal papel la biometría, utilizando métodos sencillos como poner el dedo encima de una pantalla, enseñar la cara o pronunciar alguna palabra.

Todas estas innovaciones ponen al alcance de los usuarios los servicios y productos bancarios como nunca antes se había visto, mejorando la interacción de las personas con la institución, operaciones y reduciendo costos de operación.

La ley Fintech

En marzo de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (o ley Fintech) fue aprobada por la Cámara de Diputados. La ley tiene como objetivo regular las empresas de crowdfunding, las monedas virtuales y los fondos de pago electrónico.

De esta manera, se pretende combatir el lavado de dinero y fomentar la protección de las personas que utilicen servicios tecnológicos financieros. Así, México se convierte en un modelo para la región gracias a un avance regulatorio que espera fomentar la inversión en el país y mejorar el ecosistema financiero.